lunes, 8 de febrero de 2010

Historia de la Mitología Nórdica VI: Odin, soberano de los dioses

Queridos seguidores de 'Hyperborea Existe' vuelvo otra semana más con vosotros con mi lección sobre la historia de la mitología nórdica. Hoy por fin empezamos mi tramo favorito de esta serie de actualizaciones, hablando de los dioses nórdicos más importantes y, como no podía ser de otra forma, Odín, el gran padre, es el escogido para encabezar esta serie de actualizaciones que marcarán el final de este ciclo en 'Hyperborea Existe'.

Odín, soberano de los dioses

El dios Odín fue el más popular de los dioses germánicos durante el primer milenio de la era cristiana. Conocido por los anglosajones como Woden, por las tribus alemanas y sajonas como Wodan, y por los longobardos como Godan, se le consideraba el ancestro mítico de muchas de las tribus germánicas, así como de varias familias reales anglosajonas de principios de la Edad Media. De hecho, si miramos a la actualidad, miércoles en inglés 'wednesday', recibe su nombre de Odin (Woden).

Thor lucha contra los Jotun, de Martes Winge (1825-1896). Thor encabeza la lucha contra los gigantes (los Jotun). El retumbo del trueno acompaña al carro, tirado por cabras mágicas. Se ayuda de su Cinturón de Fuerza y a menudo lleva guanteletes de hierro en las muñecas que le permiten blandir el martillo.
No obstante, ya mucho antes se le consideraba un dios de la curación, la magia, las runas y el conocimiento, así como el dios de la muerte, la guerra y el destino, pero sobretodo era conocido como el gran padre de los dioses nórdicos. Sin embargo, sus seguidores también eran muy conscientes de las ambigüedades de este dios, ya que sabían que en la batalla podía llevar tanto a la victoria como a la muerte a aquellos que le rendían culto.

Odín y las runas

El poema islandés Hávamál, el cual tal como se ha conservado por escrito no se recogió hasta el siglo XII, junto con la 'Edda en prosa' del siglo XIII, nos proporcionan una versión poética aunque poderosa de cómo el dios Odín se convirtió en el primero en hacerse con el conocimiento de las runas, es decir, con el poder y el uso de la escritura. En ambas obras el propio Odín, habla y declara que ganó las runas colgado del <<árbol azotado por el viento durante nueve noches enteras, herido por una lanza y dedicado a Odín, entregándome a mí mismo>>. Como resultado de esos nueve días de ayuno, comprendió mejor la naturaleza de las runas.

Runa, Uppsala, s.XI, de Gamla Torget. La mitología germánica otorgaba gran valor a la escritura, que era rúnica. Este conocimiento se adquiría con sufrimiento. Odín, el padre de los dioses, sufrió nueve días de ayuno y dolor para llegar a poseer su conocimiento.
Este episodio, conocido como el auto sacrificio de Odín, tiene similitudes, aunque sólo sean superficiales, con el sacrificio de Cristo, tanto por haber permanecido colgado como por la herida de lanza. Según algunos podría sugerir una adopción temprana del principal mito cristiano por parte de los antiguos nórdicos, tal vez a través de las islas británicas. Sin embargo, también se hallan formas de sacrificio similares en los ritos de iniciación de numerosas culturas arcaicas. Su origen puede estar vinculado con mayor claridad a los ritos de iniciación chamanística en el aprendizaje de la poesía y la magia.

Grabado vikingo en piedra de Gotland, Suecia, s. VIII. Esta piedra representa al dios Odín (Wodan) asistido por las valquiirias, a lomos de su caballo de ocho patas Sleipnir, el más magnífico de todos los caballos. Él es el que lleva a los valientes caídos al Valhalla.
Un poco más sobre las runas

Los pueblos germánicos contaban con un alfabeto compuesto de 24 'letras' llamadas runas. Los hallazgos más antiguos de inscripciones rúnicas proceden teóricamente del s.II, digo teóricamente ya que es probable que ya se usaran desde mucho antes (y más con especial atención a investigaciones que se publicarán este año). Dado que los pueblos germánicos no conocían el pergamino, las runas se tallaban en madera, piedra y hueso, lo que podría explicar su forma angulosa. también se encuentran en ornamentos, espadas, armaduras y monedas.

Piedra rúnica de Rok, Suecia, s.IX. Esta piedra fue tallada por Varin en honor de su hijo fallecido Vemod y contiene una oda a Teodorico, rey de los godos. Las runas entrañan un significado por sí mismas, combinadas y según un determinado orden. En los mitos, a Odín se le revelaron dieciocho runas.
Se ha sugerido que las runas podrían haber evolucionado del latín tras el contacto con los romanos, pero no existen pruebas claras al respecto. La palabra runa significa misterio o secreto en nórdico antiguo, por lo que a menudo se las ha asociado con la magia. Sin embargo, no existe una relación directa entre ellas, ni siquiera en la Escandinavia previkinga, aunque las runas se utilizaban de cuando en cuando en relación con la magia, así como con propósitos religiosos y profanos.

Con esta aclaración sobre las runas finaliza la actualización de hoy que espero os haya servido para introduciros a Odín y las runas nórdicas. En la próxima actualización de 'Hyperborea Existe' me centraré completamente a narraros uno de los relatos más fascinantes de Odín y los dioses nórdicos: El mito del hidromiel.

¡Nos vemos pronto seguidores de 'Hyperborea Existe'!

Nota. Parte de la información de esta serie de capítulos podréis encontrarla en el libro Mythology: Myths, Legends and Fantasies de Global Book Publishing, una gran obra para introduciros en la mitología en general de las culturas de todo el mundo.

4 comentarios:

  1. Como siempre, una introducción muy interesante. Me voy a tomar la libertad de ampliar un poquito este tema que, entiendo, puede ser sugerente.

    De las runas sabemos mucho, ya que la bibliografía al respecto es inmensa, pero también hay mucho que desconocemos con rigor científico: se crearon, como bien ha mencionado el profesor Häggensen, poco antes del principio de nuestra era a partir de un alfabeto del norte de Italia, como demuestran la mayoría de las letras; no se ha podido explicar sin embargo el extraño orden del alfabeto, llamado habitualmente fupark (por las seis primeras letras). Cada runa tiene un nombre, cuyo primer sonido (o fonema) representa el valor fonético de la letra (pero ejemplo, la primera es la F, llamada fehu, que originalmente significaba "ganado" pero luego se generalizó para "riqueza"). El número de runas fue variando con el tiempo, igual que sus formas, aunque su uso fue general en el mundo germánico desde los godos hasta los ingleses.

    Ya nos ha contado el profesor cómo consiguió Odín esas runas. Esta asociación entre el dios del druht y las runas concede cierto peso a la idea de que las runas, su uso mágico y el erilaz (vamos a llamarle "mago" o "maestro de las runas" groseramente) eran un componente más del complejo social, cultural, familiar, militar y religioso de la sociedad guerrera germánica. Al proceder del dios por antonomasia de la aristocracia militar, las runas debían por fuerza de poseer un gran poder. Y además por partida múltiple: el que corresponde al significado de cada runa, que es al mismo tiempo su esencia. Grabar el nombre de una lanza en su punta metálica, o el de una espada, seguramente conllevaba aumentar su poder en combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuma seorang pengamen jalanan yang pendapatannya tidak seberapa,buat makan saja nda cukup apalagi untuk beli obat buat ibu saya karna belakangan ini ibu saya lagi sakit sakitan jadi saya harus Assalamualaikum wr.wb saya NURMIA ingin berbagi cerita kepada anda bahwa dulunya saya ini membantin tulang buat ibu saya dan adik saya karna bapak kami pergi meninggalkan kami entah kemana,,saya dapat nomor MBAH JORO dari teman saya..awalnya sih saya ragu tapi nda ada salahnya juga saya coba karna sudah banyak paranormal yang saya hubungi tapi tidak ada yang berhasil malahan cuma uang saya aja yang terkuras habis dan akhirnya saya menghubungi MBAH JORO dan mengikuti 4D nya yaitu {1704} dan alhamdulillah berhasil..!!! Kini kehidupan kami sudah tidak seperti dulu lagi dan akhirnya saya juga sdh punya usaha sendiri dan bagi anda yang ingin seperti saya silahkan HBG 0823=4557=3962 MBAH JORO nomor ritual MBAH JORO meman benar2 100% tembus. >> >>>KLIK DISINI<<
      *****=====*****=====*****=====*****====*****=====*****=====*****=====





































      cuma seorang pengamen jalanan yang pendapatannya tidak seberapa,buat makan saja nda cukup apalagi untuk beli obat buat ibu saya karna belakangan ini ibu saya lagi sakit sakitan jadi saya harus Assalamualaikum wr.wb saya NURMIA ingin berbagi cerita kepada anda bahwa dulunya saya ini membantin tulang buat ibu saya dan adik saya karna bapak kami pergi meninggalkan kami entah kemana,,saya dapat nomor MBAH JORO dari teman saya..awalnya sih saya ragu tapi nda ada salahnya juga saya coba karna sudah banyak paranormal yang saya hubungi tapi tidak ada yang berhasil malahan cuma uang saya aja yang terkuras habis dan akhirnya saya menghubungi MBAH JORO dan mengikuti 4D nya yaitu {1704} dan alhamdulillah berhasil..!!! Kini kehidupan kami sudah tidak seperti dulu lagi dan akhirnya saya juga sdh punya usaha sendiri dan bagi anda yang ingin seperti saya silahkan HBG 0823=4557=3962 MBAH JORO nomor ritual MBAH JORO meman benar2 100% tembus. >> >>>KLIK DISINI<<
      *****=====*****=====*****=====*****====*****=====*****=====*****=====

































      Eliminar
  2. Muy cierto inzael, se agradece tener lectores tan dedicados. Aunque recientes investigaciones apuntan a un origen doble del sistema rúnico. Por una parte está el ya asentado mencionado por ti pero por otro lado, descubrimientos realizados en estos últimos años están fortaleciendo la idea de que existió otro origen a las mismas mucho más antiguo en el noroeste de Europa.

    Habría que ver si su creación fue completamente diferente o el de Italia proviene de esta variante más antigua.

    Sea como sea me temo que todavía no puedo datos exactos, pero tranquilo que en cuanto sea posible dedicaré una actualización completa al tema en el blog. Gracias por tu valiosa aportación.

    ResponderEliminar
  3. cuma seorang pengamen jalanan yang pendapatannya tidak seberapa,buat makan saja nda cukup apalagi untuk beli obat buat ibu saya karna belakangan ini ibu saya lagi sakit sakitan jadi saya harus Assalamualaikum wr.wb saya NURMIA ingin berbagi cerita kepada anda bahwa dulunya saya ini membantin tulang buat ibu saya dan adik saya karna bapak kami pergi meninggalkan kami entah kemana,,saya dapat nomor MBAH JORO dari teman saya..awalnya sih saya ragu tapi nda ada salahnya juga saya coba karna sudah banyak paranormal yang saya hubungi tapi tidak ada yang berhasil malahan cuma uang saya aja yang terkuras habis dan akhirnya saya menghubungi MBAH JORO dan mengikuti 4D nya yaitu {1704} dan alhamdulillah berhasil..!!! Kini kehidupan kami sudah tidak seperti dulu lagi dan akhirnya saya juga sdh punya usaha sendiri dan bagi anda yang ingin seperti saya silahkan HBG 0823=4557=3962 MBAH JORO nomor ritual MBAH JORO meman benar2 100% tembus. >> >>>KLIK DISINI<<
    *****=====*****=====*****=====*****====*****=====*****=====*****=====
























































































    cuma seorang pengamen jalanan yang pendapatannya tidak seberapa,buat makan saja nda cukup apalagi untuk beli obat buat ibu saya karna belakangan ini ibu saya lagi sakit sakitan jadi saya harus Assalamualaikum wr.wb saya NURMIA ingin berbagi cerita kepada anda bahwa dulunya saya ini membantin tulang buat ibu saya dan adik saya karna bapak kami pergi meninggalkan kami entah kemana,,saya dapat nomor MBAH JORO dari teman saya..awalnya sih saya ragu tapi nda ada salahnya juga saya coba karna sudah banyak paranormal yang saya hubungi tapi tidak ada yang berhasil malahan cuma uang saya aja yang terkuras habis dan akhirnya saya menghubungi MBAH JORO dan mengikuti 4D nya yaitu {1704} dan alhamdulillah berhasil..!!! Kini kehidupan kami sudah tidak seperti dulu lagi dan akhirnya saya juga sdh punya usaha sendiri dan bagi anda yang ingin seperti saya silahkan HBG 0823=4557=3962 MBAH JORO nomor ritual MBAH JORO meman benar2 100% tembus. >> >>>KLIK DISINI<<
    *****=====*****=====*****=====*****====*****=====*****=====*****=====




































































































































































































































    ResponderEliminar