miércoles, 7 de abril de 2010

Historia de la Mitología Nórdica XII: La pesca de Thor

Tras el parón festivo de Semana Santa en el que he aprovechado para tomarme un merecido descanso por la costa de la luz, en el sur de España, vuelvo con vosotros con otro capítulo más de Historia de la mitología nórdica, en esta ocasión dedicado al relato de 'La pesca de Thor'.

De todos los mitos cosmogónicos, ninguno se conserva mejor que el episodio de Thor tratando de capturar a la serpiente de Midgard, conocido, como ya he mencionado, como la pesca de Thor.

En la versión más detallada, la que encontramos en la 'Edda en prosa', Thor se aleja de Midgard disfrazado de joven. Cuando llega a la morada del gigante Hymir, pasa la noche allí y a la mañana siguiente acompaña al renuente gigante a pescar. Cuando éste le dice que se busque su propio cebo, Thor le corta la cabeza a uno de los bueyes de Hymir. Thor rema más allá de lo que desea el gigante, a continuación ata la cabeza del bueay a un hilo de pesca resistente y la serpiente de Midgard pica al instante.

Thor tira del hilo con tanta fuerza que sus pies se hunden en las tablas del bote y, de pie en el fondo del mar, arrastra al monstruo hasta la barca. La visión de la serpiente aterroriza al gigante y, mientras Thor trata de golpearla con su martillo, Hymir corta el hilo y el monstruo se hunde de nuevo en el mar. Thor le lanza el martillo y, tal como dice la 'Edda: "Algunas gentes cuentan que le cortó la cabeza antes de hundirse. Yo creo que la verdad es que la serpeiente de Midgard sigue viva en los mares que rodean el mundo". A continuación, Thor golpea al gigante Hymir con tanta fuerza y rabia que éste cae por la borda y tiene que regresar caminando a tierra.

El dios nórdico Thor pesca a la serpiente de Midgard. La serpiente de Midgard, Jorgamund, era hija de Loki. Se la suele representar enroscada alrededor de Midgard con la cola en la boca. En el día de la verdad, la serpiente surgirá del agua para la batalla final con Thor. El dios conseguirá matar a la aterradora criatura, pero su veneno es demasiado poderoso y Thor también morirá.
Esta historia se conocía al menos 400 años que fuera recogida en el poema titulado 'Hymiskvitha' de la Edda.

Era una historia común recitada por los escaldos (poetas) islandeses que trabajaban en las cortes noruegas de los siglos IX y X. De esa época se han encontrado cinco alusiones distintas a este mito, todas breves, pero que hacen clara referencia a una versión no muy diferente de la historia.

Incluso la más antigua, del siglo VIII, es una representación pictórica de la leyenda, que se observa en uno de los elaborados grabados en piedra de Gotland (Suecia), en la que dos figuras masculinas en una barca parecen estar utilizando de cebo la cabeza de un buey. Si bien son posteriores (pero todavía paganas), otras representaciones en piedra de Escandinavia y Gran Bretaña resultan bastante más explícitas, puesto que muestran a Thor con su martillo alzado y uno de los pies atravesando el fondo de la barca.

Es posible que el mito de Thor y la serpiente de Midgard fuera ampliamente conocido no sólo en Escandinavia y Gran Bretaña, sino incluso en toda Alemania en el siglo XIV, donde se alude a la serpiente de Midgard (aunque no se menciona a Thor) como la causante de los terremotos.

Y con esto damos por terminado este capítulo de Historia de la mitología nórdica, para el siguiente quizás uno de los relatos más tristes de la Gylfaginning de Snorri Sturluson, el de la muerte de Bald.

Como siempre, agradeceros a todos el apoyo que estoy recibiendo, cada semana son más las personas que llegan al blog y aunque se que cuesta comentar, me alegra ver que son cada día más los que leen Hyperborea Existe.

Nota. Parte de la información de esta serie de capítulos podréis encontrarla en el libro Mythology: Myths, Legends and Fantasies de Global Book Publishing, una gran obra para introduciros en la mitología en general de las culturas de todo el mundo.

1 comentario:

  1. Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el hilo de pesca para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar